Sincronizar el proceso creativo con las fases de la Luna.

Nuestros procesos creativos pueden ser mucho mas fecundos si los conectamos con la energía disponible en las fases de la luna. Aquí te cuento como use lo que aprendí en el libro La Luna Roja , de Miranda Gray sobre el poder ancestral femenino y cómo podemos usarlo para crear nuestra propia obra de arte. 

Hace un  tiempo deje de lado este blog para navegar otros formatos y explorar otras facetas de mi vida, abri y cerre ciclos hasta llegar de nuevo a la frase que inspiró el nombre de este blog. Le puse Wanderlust por la frase " Not all those who wander are lost " en español seria algo asi como no toda la gente errante está perdida. 

Volver a encontrar ese verso después de muchos viajes que me trajeron a vivir a Nueva Zelanda fue muy significativo para mi, pues viene de una carta que le escribe Gandalf a Frodo citando un poema. 

Si tengo algo claro en mi experiencia de vida es que recibimos mensajes todo el tiempo y para mi que andaba pensando en volver a escribir, transformar un poco lo que venía haciendo, retomar lo que deje de hacer... la frase llegó sincrónicamente como anillo al dedo, pues sabran que estando aqui, el señor de los anillos es un gusto recurrente. 

Fue como si el blog me pusiera letreros por las calles, en las bibliotecas, en la parada del bus... diciendo vuelve!

Todos pasamos por esos momentos en la vida, independientemente de si somos artistas o no, todos tenemos procesos creativos, pues estamos constantemente construyendo nuestra realidad, transformando la vida según las circunstancias . Y todos  tenemos también ese mensaje rondando que nos dice hacia donde ir, ese reflejo exterior que está queriendo conectar con nuestra intuición para que continuemos nuestro camino.

Pero cómo aprender a leer ese mensaje? cómo completar ciclos creativos sin dejar a la mitad, sin abrir mil ramas que luego no sabemos cerrar?  cómo ir de lado a lado sin sentirse perdido? 

Pensé entonces que si es natural para el ser humano tener ciclos creativos, es porque en la naturaleza también existen y efectivamente así es, los animales, las plantas , el mar, los rios.... todo tiene su ritmo, todo está infinitamente conectado. En ese punto fue inevitable pensar en cómo mi cuerpo también tiene su ciclo y recordé el primer libro que les voy a recomendar aquí : Luna Roja, en ese libro Miranda Gray habla de los ciclos de la luna y la energía que cada fase lunar aporta al ciclo menstrual de las mujeres. 

Nuestro ciclo menstrual  tiene todo que ver con el  proceso creativo, pues es nada mas y nada menos que el ciclo que da origen a la vida. No importa si somos hombres o mujeres el ciclo del que venimos es el mismo. De la misma forma no importa si somos hombre o mujeres la energía de cada fase de la luna tiene un poder sobre cada ser que habita la tierra. 

Si el mar obedece a esta energía, las plantas obedecen esta energía, porque no conectarnos nosotros también a ella?

Conectar nuestro proceso creativo a las fases de la luna, puede potenciar la forma en que los transitamos, asegurarnos de que asi nos sintamos errantes no estamos perdidos. La abundancia del universo esta ahi, los regalos de la luna estan ahi, sabernos parte de la Tierra y tomar lo que nos es dado es solo cuestión de tener la voluntad de hacerlo.

Ahora como sincronizar nuestro ciclo creativo con la luna? 

Procurando usar la energía disponible para potenciar cada fase del proceso.

La Luna nueva, corresponde al arquetipo de la bruja, es el momento  en que el proceso creativo puede encontrar su propósito mas profundo y establecer que se queda y que se va, es un tiempo de quietud, en donde es conveniente encontrarnos con nosotros mismos, ir hacia adentro, la energía de la luna nos sostiene y es un momento para encontrar el equilibrio interior. En esta luna es importante darnos ese tiempo de introspección, no dejar que el ritmo acelerado que hay en el exterior nos obligue a caminar mas rápido de lo que necesitamos y el afán de tener todo ya nos haga acelerar el proceso creativo.

La luna creciente corresponde al arquetipo de la virgen, la energía empieza a ser dinámica, estamos en un pico de creatividad y tras el recogimiento de la luna nueva llega la  renovación y  tenemos claridad sobre lo que queremos crear y queremos empezar a socializarlo, es una fase de concentración para enfocarnos en el trabajo. En esta etapa es importante dejar fluir la creatividad y dejar pasar el pico con naturalidad, es un ciclo, vivir cada etapa es necesario, nada dura para siempre.

La luna Llena corresponde al arquetipo de la madre, de ahi que la energía disponible sea de sostén, es el momento de asumir responsabilidades, alimentar nuestro proyecto, nutrirlo como una madre hace con sus hijos, también es el momento de compartirlo desde el amor, estamos en una fase de plenitud  disponibles para ayudar a otros y mover nuestra propia energía hacia el exterior. En esta fase es importante saber mantener el foco en nuestro proceso creativo y no dejar que nuestra intención de ayudar a los demás termine por llevarnos por otro camino.

Luna Menguante corresponde al arquetipo de la Hechicera, la energía vuelve a ir para adentro pues la luna empieza a ocultarse, la energía cambia y es momento de explorar nuevas herramientas, recorrer nuestras sombras para crear a partir de ellas. Todo proceso creativo es transformador y este es el momento de que vivamos la transformación, nos entreguemos a pensar en nuevas metas y nos preparemos para volver a ser brujas. 

 

 

Esta es mi interpretación del mapa de arquetipos y energía lunar que plantea Miranda Gray en su libro,  creo que el arte tiene ese poder de hacer que las cosas se queden en nosotros, nos transforma, y por supuesto nos reconecta a la Tierra, a sus ciclos que son nuestros ciclos. Si les gustaría tener un ejemplar escribanme  aquí y se los mando en una linda calidad para que puedan imprimirlo. 

  

 

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Moneda