Diana Honey Bee y la apicutura urbana.

June 3, 2019

Para nadie es ya un secreto que las abejas están en peligro y con ellas todas las criaturas que dependemos de que polinicen las flores. 

Me hace muy feliz poderles compartir la historia de mi vecina Diana, una ecowarrior que está promoviendo la apicultura urbana en Bogotá, con el propósito de que salvemos a las abejas y aprendamos de ellas. 

A Diana la conocí porque como les había contado antes, la casa que hicimos en la montaña (que ahora es proyecto de mi madre, historia que les quiero contar luego) , está rodeada de muchas personas que están trabajando desde distintos espacios para conservar la Tierra. 

Esta vez, no voy  a contarles en tercera persona, porque Diana tiene mucho que contar y prefiero dares el gusto de leerla en su primera persona ;)

Espero que disfruten de este post y se animen a difundir y aprender sobre las abejas. 

 

 

 

Desde pequeña he cuidado de la naturaleza y he enseñado a mis hijos a respetarla y amarla, pero sus cuidados empiezan desde casa en el uso de materiales que afectan a la naturaleza, entre mas natural vivamos mas aportamos a cuidar la naturaleza, si tenemos y generamos conciencia a nuestros próximos y cercanos,  ellos aprenderán de nuestro ejemplo. Es importante retomar los valores culturales y enseñanzas de nuestros abuelos, tatarabuelos y  ancestros sobre el cuidado de la naturaleza. Este conocimiento se ha perdido en medio del consumismo y el facilismo, ya todo lo encontramos hecho y desconocemos los procesos y daños ambientales que se han provocado por las grandes industrias y capitalistas. Es mejor volver a lo natural!!

 

 

 

Los productos de la colmena usados en conjunto es decir todos se complementan y se deben usar para mejorar la salud de las personas según lo que necesite y el padecimiento de cada uno. Como productos obtenemos: Miel de abejas, polen, propóleo, cera de abejas, jalea real, apitoxina. El consumo y aplicaciones es según las alergias de cada persona.

 Hace un año empezamos con raza africanizada en la Palma Cundinamarca en donde tenemos cafetales. Mas adelante, en octubre de 2018 decidimos incursionar en la raza europea Cordovan, que es muy utilizada en Europa en las grandes ciudades, así empezamos a aprender sobre Apicultura Urbana.

Empezamos con una colmena estilo Palmer de un alza en la terraza de nuestra casa, en los monjes en Bogotá, allí tenemos también conejos, aves, perros y la convivimos  12 personas aproximadamente, todos utilizamos la terraza sin ningún problema.

La abejas son tan imperceptibles que mis suegros ni se habían percatado de que había una colmena.

Cuando empezamos con esta colmena Palmer en la ciudad de Bogotá, teníamos miedo por nosotros y de nuestros vecinos, ya que cada vez que revisábamos la colmena contábamos con audiencia, vecinos de edificios y casas se asomaban a ver si realmente era una colmena ya que siempre las relacionan con africanas las cuales no permiten presencia de nada en un radio se 150 metros.

Y ni modo de gritarles o por medio de señas explicarles que no hay peligro porque estamos manejando raza europea. En fin, cuando la colmena ya tenia 4 pisos es decir 4 alzas decidimos llevarlas a la Calera, aquí en Bogotá ya las habíamos acostumbrado a trabajar a 2600 metros y en la Calera el reto se subía a 3050 metros.

 

 Cuando me acerco a las colmenas, trabajo sin protección, pero eso depende de: - las razas mansas de abejas y su linaje f0-f1-f2 entre mas pura 0 agresividad, pero al salir a fecundarse la reina, esta encontrara zánganos de otras razas como nativas, criollas o africanas que tienen genes de agresividad, por tanto el porcentaje de mansedumbre en sus hijas va a variar según la linea genética, y ahí es donde usas los trajes de protección porque ya existe una mezcla de europeas con abejas del entorno, por eso es muy importante cuidar la genética de la Reina. 

 

 

Con el ahumador se pretende no alertarlas para que ataquen a las personas por abrir sus colmenas, se les confunde y piensan que es un incendio para bloquear su instinto de ataque, y al estar confundidas empiezan a comer todo lo que puedan en caso de tener que irse si el fuego llegase a su colmena, quedan en estado indefenso y a la espera de que pase el humo para continuar sus actividades normales. 

Existe un protocolo para proceder pero en resumen si no tienes los equipos necesarios y la experiencia hay que llamar a un experto y alejarse de la colmena y nunca molestarla, golpearla o quemarla. Estos expertos pueden ser los bomberos o un apicultor cercano o de la zona. Mientras ellos llegan o hacen sus procedimientos, deben permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas, evitar el paso de personas cerca a la colmena.

 

Las personas pueden ayudar a las abejas manteniendo en sus techos, terrazas y patios flores y plantas que les permitan alimentarse. También pueden brindarles hospedaje a las abejas viajeras, consiste en dejar un cajón con algunos panales con cera cerca a donde tienen las flores o arbustos. Aveces llegan y se quedan o algunos casos pasan ahí la noche y se van.   Por otro lado  las personas debemos informarnos más en el tema de las abejas y no precipitarnos a extinguirlas. Hay mieles multiflorales o de un solo tipo de flor como de azahar, romero, etc. Según la floración de un rango de 6 kilómetros la miel tendrá el color, olor y sabor de esas flores .

Uno de los desafíos más preocupantes son los agroquímicos usados sin restricción en la zona rural para toda clase de cultivos, las semillas de cualquier planta o de alimento que ya trae monsanto y pesticidas desde el nacimiento de la planta en adelante, en donde nunca se podrán acercar las abejas y si lo hacen mueren. La deforestación indiscriminada que esta desplazando a las abejas y están migrando a las ciudades. Cuando empece el proyecto de abejas europeas pensaba en todo esto y una de las Soluciones es trabajar la apicultura urbana con razas mansas en las ciudades, no podemos cambiar las leyes pero si podemos mover las redes sociales con movimientos en beneficio de las abejas que instruya a la gente para su cuidado y reemplazo de pesticidas por métodos orgánicos y ecológicos. 

 

 

 

En este momento estoy elaborando el temario y un programa de varios temas sobre la apicultura con método Palmer y raza europea, para iniciar los talleres en Tenjo Cundinamarca. Igualmente en la Calera deseo implementar los talleres pero más hacia el apiturismo, en donde es mas de trabajo de campo y acción con las abejas y la enseñanza de la apiterapia en todos sus procesos. A parte de estos proyectos brindo la asesoría a propietarios de colmenas ya instaladas por mi y su respectivo seguimiento.

 

 

Si quieren saber más sobre las abejas y talleres que dicta Diana pueden escribirle a  honeybeegoldcolombia@gmail.com  o contactarla por WhatsApp :  +57 3502678439   

Próximamente va a estar dictando un taller de iniciación a la apicultura urbana con método Palmer  los Sábados 6, 13, 20 de Julio (2019). De 9 a.m a 11 p.m en nuestra amada montaña.  

 

Please reload

Recent Posts 

December 20, 2018

June 22, 2018

April 29, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Find by tags